Mesa Regional de

Educación Artística Región de Coquimbo

Las Mesas Regionales de Educación Artística buscan potenciar la articulación de una plataforma de instituciones que promueva la asociatividad y el trabajo conjunto, a partir del levantamiento de un plan de trabajo anual con pertinencia territorial desde y hacia la Educación Artística en la región de Coquimbo.

Las mesas técnicas está conformadas a nivel nacional, por representantes de instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro, que desarrollan procesos educativos en arte y cultura.

El 2019 nuestra meta inició con el objetivo de profundizar y fortalecer el trabajo de articulación de instituciones públicas y privadas desarrollada por las y los integrantes de la Mesa de Educación Artística en años anteriores, en los cuales la convocatoria fue abierta a personas naturales. A finales del 2019 e inicio 2020 nos encontrábamos revisando  nuestras prácticas, de modo de visualizar puntos de encuentro entre las demandas ciudadanas y nuestro quehacer programático.

 

Hoy, en el marco de una actual crisis sanitaria producto del COVID-19, la cual ha afectado al mundo entero y también a nuestro país, incentivándonos a cambiar nuestro cotidiano, activando medidas de protección personal y colectivas, propender al distanciamiento físico como forma de cuidado, mantenernos en nuestros hogares, concentrando en este espacio el cuidado de nuestros/as hijos/as y/o de un/a tercero/a, labores domésticas, desafíos tanto en la implementación del teletrabajo como en la adecuación de nuestras planificaciones.  Proponemos que desde la mirada de "Transformar el presente. Soñar el futuro", lema que nos convoca esta Semana de la Educación Artística 2020 (SEA),  celebración que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”, nos reunamos desde la articulación de redes en el territorio, contribuyendo a la construcción de un tejido social crítico y reflexivo, generación de una sociedad más democrática, toda vez que, como un conjunto diverso de actores, nos reunimos, dialogamos y trabajamos desde un propósito común: el fortalecimiento de la educación artística en el territorio.

 ¿Qué puede aportar la Educación Artística en este escenario?, la convocatoria 2020 es una invitación a  juntos situarnos en el presente,  resignificar lo que veníamos haciendo desde la Mesa Regional de Educación Artística y  generar una  propuesta que esté en sintonía con las problemáticas y necesidades presentes en el territorio, agudizadas en el contexto actual, en un ejercicio de construir, validar e implementar un plan de trabajo colectivo, con enfoque territorial, de derecho y con una participación ciudadana de carácter vinculante.

CARTOGRAFÍA
CARTOGRAFÍA
CULTURAL
Cartografía Regional de

Educación, Artes y Cultura

Esta Cartografía de Educación, Artes y Cultura nace como iniciativa de los y las integrantes de Educación Artística 2018 promoviendo la creatividad, iniciativas de educación artística, expresiones culturales y todo tipo de manifestación artística como centro del desarrollo de las personas.

Te invitamos a revisar este sitio donde puedes realizar la búsqueda de diversas instituciones y organizaciones culturales filtrando por categoría. Si quieres ser aparecer en esta cartografía cultural agradecemos inscribir tus datos en nuestra ficha de participación.

"...La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.

     La educación se manifiesta a través de la enseñanza formal o regular, de la enseñanza no formal y de la educación informal..."

 

        Artículo N°2, Ley 20.370 Ley General de Educación de Chile.