II SEMINARIO DE EXPERIENCIAS DE CREACIÓN

Y APRECIACIÓN ESTÉTICA EN EL AULA

2018

  El “Segundo Seminario de Experiencias de Creación y Apreciación Estética en el Aula” fue una actividad de carácter teórico practico que surgió como resultado del plan de trabajo 2018 de las y los integrantes de la Mesa Regional de Educación Regional de Educación Artística. Se dividió en dos jornadas, convocando para el día jueves 15 de noviembre a las y los docentes de nuestra región, proponiendo desde prácticas y estrategias creativas una entrega de herramientas que facilitaran la experimentación en diversos lenguajes artísticos para desarrollo posterior  en el aula, fue una intensa jornada en la cual contamos con la participación de 38 profesores y artistas de las tres provincias de nuestras región. El programa de esta primera jornada consideraba un módulo introductorio general con la presentación del profesor Fernando Ortiz, del Liceo Diego Portales de Coquimbo: "Procesos De Creación, Expresión y Apreciación Artística” ponencia experiencial abordando la perspectiva de las bases curriculares del Ministerio de Educación, previamente cada participante debió inscribirse en los cupos limitados para los 4 módulos prácticos asociados a la Caja de Herramientas de la Educación Artística: 1) Muralismo como expresión artística (Luis Rivera Pinto). 2) Arte textil y desarrollo sostenible (Claudia Suárez Jansson). 3) Xilografía y Patrimonio Cultural (Hernán Godoy Rojas). 4) Trabajo de la Imagen Contemporánea (Tatiana Alfaro Chávez).  

   El viernes 16 de noviembre la invitación fue con énfasis a Directivos de establecimientos educativos a participar de una jornada que contó con ponencias regionales y nacionales sobre Educación Artística y el aporte a la enseñanza desde el arte a niños, niñas y jóvenes, promoviendo la educación artística y cultural como desarrollo integral de las y los estudiantes en todas sus etapas formativas, iniciamos con las palabras de nuestro Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego se abordaron las siguientes ponencias:

  • Daniela Quiroz Providell, Encargada Regional de Educación y Formación en Artes y Cultura, “Presentación herramientas y oportunidades, Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”

  • Víctor Contreras Medina, Encargado Pedagógico CECREA: “CECREA, creatividad e innovación en educación”.

  • Nancy Iriarte Araya, Directora EDUCARTE La Serena: “Fundamentos teóricos de la educación artística. Un modelo multidisciplinario de educación estética”.

  • Rosa Muñoz Correa, Magíster Educación Emocional, UAHC  2017: “Educación Artística, desafíos y contextos”

 

  El cierre de la jornada fue con un conversatorio abierto en reflexión y diálogo, compartiendo los resultados y apreciación sobre las actividades, despidiéndonos con la entrega del “Catálogo Educación Artística 2018” en formato digital.

Ambas jornadas iniciaron con un desbloqueo creativo, iniciativa abordada desde la metodología del Programa CECREA, agradecemos a Rodrigo Órdenes Villanueva y a Pía Aguirre Araya por acompañarnos en estas jornadas.

Gracias a todas y todos los que fueron parte.